Estudiantes, docentes, madres y padres de familia cerraron las vialidades aledañas al edificio del gobierno de Hidalgo, ubicado en el centro de Pachuca, para exigir se aceleren los trabajos de rehabilitación de la Escuela Normal Luis Villareal “El Mexe” y lograr su reapertura y operatividad total.


En entrevista para Síntesis, integrantes del Movimiento Nacional de Lucha por la Reapertura de El Mexe indicaron que se paró la remodelación que se realiza en el casco de la exhacienda, la cual albergará a la institución y a sus 360 estudiantes, de los cuales 120 ingresarán en el próximo ciclo escolar; para dichos trabajos la federación asignó 27 millones de pesos y se proyectó su conclusión para el próximo mes de agosto; sin embargo, actualmente solo se tiene un avance del 30 por ciento.


Además, el grupo de inconformes solicitó que se atienda la repartición de tierras que ocupará la comunidad para sembrar; también que se complete la plantilla docente y administrativa y haya recurso para la operatividad de la institución.


“Exigimos una educación de calidad y digna para los estudiantes de El Mexe, que podamos tomar clases en nuestros salones con todos los puntos que amerita una educación de nivel superior y el sistema de internado, porque esta escuela está dirigida para jóvenes de escasos recursos de Hidalgo y de todo el país”, enfatizaron.


Aunado a lo anterior, padres y madres de familia de la comunidad de San Juan Tepa se sumaron a la protesta, que incluyó el cierre de las avenidas Juárez y Madero, a la altura del edificio de gobierno, para solicitar se construyan las instalaciones del Cecyteh en la localidad y que este ya no ocupe un inmueble de El Mexe.


De acuerdo con los pobladores, desde hace más de seis años consiguieron el predio para edificar la escuela en San Juan Tepa; sin embargo, las autoridades optaron por adecuar lo que antes eran los dormitorios de hombres en la Normal como salones para el Cecyteh; lo cual buscan revertir y tener la preparatoria en su comunidad.


Los manifestantes fueron atendidos por personal de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, con el cual acordaron trasladarse a las instalaciones del Instituto Hidalguense de Educación Media Superior y Superior, en San Agustín Tlaxiaca, para dialogar sobre sus peticiones.