En los últimos seis años se han iniciado en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo 580 carpetas de investigación por el delito de tortura en contra, principalmente, de policías estatales y municipales, informó Santiago Nieto Castillo, encargado de la dependencia.

En entrevista con medios, el procurador interino precisó que las casi 600 querellas acumuladas se encuentran en integración, a cargo de la Fiscalía Especializada para Investigar el Delito de Tortura, creada en 2017, la cual busca la judicialización de las mismas.

Nieto expuso que los elementos de seguridad estatales son los principales denunciados por presuntamente cometer tortura; y aseguró que existe el compromiso de generar los lineamientos y emplear el Protocolo de Estambul, para poder determinar el grado de afectación que tienen las víctimas, tal y como lo marca la Corte Interamericana y la Corte Mexicana.

“El gobernador Julio Menchaca me ha pedido que se le dé particular relevancia a este caso. Debemos generar una política, una práctica de sancionar cualquier conducta en el que se pueda acreditar la tortura hacia alguna persona, particularmente hacia los imputados en un proceso penal”, puntualizó.

En ese sentido, informó que la PGJEH trabaja con la Secretaría de Salud e instancias nacionales para capacitar al personal en el Protocolo de Estambul, pues la persona que tenía conocimiento sobre el tema renunció, y ha sido una de las condiciones que ha impedido que la Fiscalía de Tortura avance de la forma esperada.

Pendientes 23 recomendaciones por derechos humanos

Además de las 580 querellas pendientes por desahogar, el procurador interino reveló que hay 23 recomendaciones que la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo hizo a la dependencia estatal, de las cuales se ha entregado información de 15.

“Hay un grupo de trabajo, que depende del subprocurador jurídico, encargado de darle seguimiento (a las recomendaciones); el objetivo es que al terminar la Procuraduría, sea la única que concluya funciones sin una sola recomendación pendiente de cumplir con la Comisión Estatal y poder comenzar con la Fiscalía con cero recomendaciones”, señaló.