La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Rebeca Aladro Echeverría, dio a conocer que durante su administración no se ha tenido alguna solución administrativa de inhabilitación en contra de algún juez.
Aladro Echeverría señaló que, en el momento que es cuestionado algún juez a través de una queja, inmediato se da curso mediante una investigación y se da seguimiento de las circunstancias del tipo de acusación.
Expuso que, cuando un juez es atacado jurídicamente se realiza la investigación y, si es necesario, se debe hacer también ante la visitaduría quien se encargará de encontrar las constancias y quien desarrolla un análisis al respecto de todas las circunstancias para que resuelva la conducta del juez.
Señaló que, desde el inicio de su administración se resolvieron 184 quejas de periodos anteriores, de las cuales 24 han sido procedentes, 9 improcedentes, 15 desechadas y 136 en dictamen conclusivo. Agregó que en este momento la visitaduría se encuentra en investigación de 171 quejas que se sumaron a este periodo.
Rebeca Aladro aseveró que las quejas son de diversas índoles, presuntamente cometidas por jueces y funcionarios judiciales; y la sanción puede ser desde la inhabilitación hasta la amonestación o suspensión de determinados días.
Respecto al caso de Gerardo Saade, indicó que se efectuó como debería ser la continuación de la audiencia solicitada a 144 horas el día 27 de junio, de acuerdo a los elementos de prueba de la juez Janett Montiel no vinculó a proceso.
Aseveró que, lo que presentó el ministerio público fue alrededor de 2 llamadas telefónicas, y sostuvo que fueron 19 puntos establecidos por los que no se vinculó a proceso.
Señaló que el Poder Judicial imparte justicia, a unos les concede y a otros les niega la razón que en ese momento tiene para vincular o no. En este caso la jueza dictó una sentencia conforme a derecho, por lo que Aladro Echeverría calificó como una resolución transparente.