La diputada Érika Rodríguez exhortó a la Cámara de diputados federal y a los congresos estatales, para que junto con las dependencias de la administración pública se certifiquen en la “Norma Mexicana 025 en Igualdad Laboral y no Discriminación”.
La diputada del Grupo Plural Independiente señaló que el objetivo es mejorar la calidad a favor de la sensibilidad inclusión igualdad y la diversidad en las categorías de contratación, condiciones de trabajo, desarrollo profesional, así como el clima institucional de los trabajadores.
Rodríguez Hernández expuso que diversas instituciones ya cumplieron con la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación, como el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) que implementó el modelo de igualdad de género; la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) que instrumentó la norma mexicana para la igualdad laboral entre mujeres y hombres; agregó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) implementó la guía de acción contra la discriminación.
La Diputada Érika Rodríguez, resaltó que en Hidalgo hay un total de 23 centros de trabajo certificados, seis privados y diecisiete públicos; cabe destacar que el Congreso del Estado obtuvo la certificación de nivel oro con vigencia al 14 de mayo del 2027.
Expuso que uno de los objetivos principales de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación, es certificar a los centros de trabajo que cuenten con buenas prácticas de igualdad laboral y no discriminación.
Explicó que esta norma se debe aplicar entre los procesos de reclutamiento, selección y capacitación de personal para que existan igualdad de oportunidades, y debe adaptarse dentro de las organizaciones del sector público privado y social.