Tres expresidentes municipales, que están vinculados a proceso por su presunta participación en la denominada Estafa Siniestra, solicitaron un criterio de oportunidad por aportar información sobre los responsables del desvío de dinero, informó Santiago Nieto Castillo encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Se trata del exalcalde de Tlahuelilpan, José Alfredo D.M., señalado por el desvío de más de 39 millones 376 mil pesos y quien enfrenta su proceso penal en libertad; así como los exmandatarios de Huautla y Yahualica, Felipe J.R., y Elías S.S., respectivamente, que están en prisión preventiva por peculado agravado por 26 millones 615 mil 780 pesos y más de 29 millones 662 mil pesos.

“Estamos en etapa intermedia (en el proceso penal) y han solicitado tres presidentes municipales criterios de oportunidad, estamos valorando porque nos han proporcionado información que tiene que ver con los responsables en el siguiente nivel”, señaló el procurador interino.

Agregó que ninguno de los 13 alcaldes involucrados en el caso ha librado la acción penal, por lo que la Procuraduría de Justicia continúa las indagatorias en el caso.

En ese sentido, el funcionario confirmó que hay siete órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar y son “tres los exsecretarios estatales que se encuentran prófugos de la justicia, más un par de presidentes municipales”, señalados en la Estafa Siniestra.