Del 15 de julio al 15 de septiembre, las mesas del estado de Puebla se vestirán con los colores verde, blanco y rojo, característicos de los chiles en nogada.

La meta de este año es superar los 4 millones de este platillo barroco que se elabora con pera, durazno, manzana, plátano, pasas, jitomate, cebolla, ajo, canela, almendra, picadillo, nogada, queso de cabra, granada, perejil y algunos ponen un poco de jerez, pero siempre debe ir capeado.

Juan Ramón Álvarez Cuspinera, director general de Promoción Turística de Puebla, comentó que se espera una derrama económica de mil millones de pesos en la venta de esta delicia, que ronda entre los 180 y los 500 pesos, y es buscada por turistas europeos, alemanes, colombianos y estadounidenses; incluso se espera tener una presentación en Francia.

El platillo se encuentra en cocinas económicas y restaurantes como Casa Reina, El Mural de los Poblanos y Fonda Santa Clara, mientras que si los turistas desean participar en la experiencia e interactuar con los ingredientes pueden sumarse a la Ruta del Chile en Nogada, la cual tiene un costo de 500 pesos.

La explosión de sabores dulces y salados se acentúa con el postre, un mollete poblano relleno de crema pastelera y cubierto de salsa de pepita.

Por su parte, Evelyn Montúfar Ruíz, enlace institucional de la Secretaría de Turismo, precisó, en representación de Elizabeth Quintanar, titular de Turismo, que como estados hermanos Puebla e Hidalgo se apoyan e incluso han llevado a cocineras tradicionales de la entidad a exponer sus productos y no se descarta que la granada hidalguense pueda ser ocupada en este platillo que se creó hace 202 años.