El diputado Julio Valera dio a conocer que la Legislatura local ha logrado dar un avance significativo, ya que poseen un buen número de estudio y análisis de iniciativas, por lo que mencionó que ha sido una asamblea con mucha productividad.
Señaló que entre los diputados de todas las fuerzas políticas han generado un punto de encuentro para generar sinergia y de esta manera no limitarse y se enfoquen a la aprobación de iniciativas en beneficio de la entidad.
Indicó que es importante diferenciar entre productividad y efectividad ya que la primera se centra en presentar iniciativas que beneficien a la sociedad, mientras que la segunda se enfoca al número de las que se aprueban.
El presidente de la Junta de Gobierno expuso qué hay diputados que no han presentado iniciativas o han sido muy pocas; en contraste señaló que hay diputados que sobresalen por el gran número de aprobaciones.
Julio Valera dio a conocer que con la nueva Ley Orgánica recopilan todas las iniciativas de todos los diputados, que a su vez son analizadas para recabar un dictamen general y lo pueda aprobar la comisión de legislación y puntos constitucionales.
Valera Piedras mencionó que se hace un análisis general de todas las iniciativas que tienen una pre aprobación y estudiarlas para saber que más se puede agregar, para ello la Junta de Gobierno construyó una iniciativa adicional que complementa ese trabajo y que se encuentra en análisis.
Destacó que la próxima Ley Orgánica será de avanzada ya que se modifica desde el 2009 con todas las aprobaciones congruentes. Por otra parte el diputado del GPI adelantó que ya estarán listas las tabletas que servirán para emitir el voto electrónico.
Valera Piedra puntualizó que son las mismas tabletas que se habían instalado solo que estarán en revisión respecto al software que utilizan para su correcto funcionamiento, añadió que no hubo gasto demás ya que son las mismas que originalmente se habían instalado el año pasado.