Los regidores del ayuntamiento de Mixquiahuala Jorge Candelaria, Irma Olvera, Rosalba Herbert, Mario Cruz, Jorge Reyes y Francisco Estrada realizaron una denuncia ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) en argumento a la violación de derechos y garantías del ayuntamiento por la licencia autorizada a José Ramón Amieva.
El regidor Jorge Candelaria Martínez expuso que se incumplieron los procedimientos que ordenan la Constitución Mexicana así como la Carta Magna estatal, agregó que a esta denuncia se anexa la asignación de Yonattán Álvarez Cruz como sustituto al cargo de alcalde.
Resaltó que se ha generado un vacío político y actos violatorios de ley, por lo que expresó que en correspondencia a cada una de esas acciones se inicia el juicio de protección de derechos políticos correspondientes ante la autoridad jurisdiccional electoral.
“Las y los regidores tenemos derecho a recibir la solicitud de licencia del alcalde y pronunciarnos a favor o en contra de la misma, acto que no sucedió pues el edil no convocó a sesión para tratar este tema, únicamente se dirigió al Congreso del Estado para solicitar licencia, violando el procedimiento que marca la ley”, afirmó el regidor Jorge Candelaria Martínez.
Los regidores puntualizaron la vulneración a sus derechos tutelados por el Artículo 115 de la Constitución Mexicana; los Artículos 123, 124, 130 y 141 de la Constitución estatal, así como los Artículos 31, 32, 46, 56, 60 62, de la Ley Orgánica Municipal.
Jorge Candelaria expresó que el TEEH habrá de solicitar la versión estenográfica y videográfica para corroborar el dictamen emitido por el presidente de la Comisión Permanente de Gobernación, ya que manifestó haber cumplido los procedimientos y realizar afirmaciones falsas y carentes de toda verdad, al aseverar que se había consultado al ayuntamiento.
Cabe destacar que el 13 de julio el grupo de regidores acudió a la sesión 148 del Congreso estatal donde presenciaron la lectura en tribuna del diputado José Noé Hernández, de la aprobación de licencia definitiva para José Ramón Amieva y el llamado a Yonattán Álvarez para que tomara posesión del cargo.
En esa ocasión el regidor Mario Cruz indicó a los medios de comunicación que se violentaron los derechos y la autonomía del municipio y recalcó que llegarían a las últimas consecuencias.