Con una inversión aproximada de 15 millones de pesos, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) contratará un sistema para detectar y reparar las fugas de agua no visibles que tiene la red hidráulica, en las que se pierden alrededor de 15 litros por segundo.

Así lo informó Evel Chávez Trovamala, director de la Caasim, quien explicó que el sistema que se adquirirá se ha usado en Petróleos de México (Pemex) para encontrar petróleo, pero se aplicará en Hidalgo para localizar manchas de agua provocadas por las fugas, las cuales podrían ser entre 950 y mil, estimó.

“Son fugas que no vemos, se acotaría la búsqueda en esas zonas, se abriría y repararían las fugas porque el agua se escurre y se va al subsuelo”, explicó y destacó que dichas acciones ayudarían a recuperar caudal pues se pierden alrededor de 150 litros de agua por segundo en dichas filtraciones.

Para la contratación del sistema, Trovamala aclaró que se realizará una licitación pública abierta para las empresas que tengan este sistema y quieran participar, entre las que podría haber organizaciones de otros países.

“Hay diferentes (empresas) que lo tienen, israelitas que usan un satélite japonés, están los chilenos, también los que hicieron Google Maps, hay diferentes opciones. Al final del día es diferente técnica pero es la misma finalidad: detectar las manchas de agua que no alcanzamos a ver visiblemente”, puntualizó.

Será en próximos días cuando se dé a conocer la licitación, ya que actualmente se están concluyendo las bases de la misma; además, el funcionario estatal indicó que se emplearán alrededor de 15 millones para la contratación del sistema y para la reparación de las fugas.