La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social de Hidalgo (Sebiso) busca blindar los programas sociales a su cargo ante los comicios del año próximo, a fin de evitar que estos sean usados con algún fin político o electoral, dio a conocer Simey Olvera Bautista, titular de la dependencia.

Tras encabezar el Lunes Cívico en Plaza Juárez, Pachuca, la secretaria estatal indicó que suman alrededor de 30 mil personas beneficiadas con los programas sociales implementados durante la actual administración, que consisten en apoyos económicos a madres solteras, personas artesanas y con discapacidad entre los 30 y los 64 años.

“Decirle a la gente que esto (los programas sociales) son sin fines políticos y ahora son directos y no hay intermediarios”, enfatizó la funcionaria y recordó que actualmente está abierta la convocatoria para los apoyos a madres solteras, la cual podría robustecer el padrón de beneficiarias con siete mil mujeres más.

Simey Olvera agregó que, se pretende entregar las tarjetas para cobrar el recurso durante agosto como medida de protección ante el proceso electoral que arranca a finales de este 2023; “las tarjetas tienen que entregarse antes del proceso”, recalcó.

Aunado a lo anterior, solicitó la ayuda de la Contraloría de Hidalgo para el tema de las auditorías a los programas; mientras que, con la Secretaría de Hacienda estatal se analiza en qué momento se dispersarán las ayudas económicas una vez que empiecen las elecciones.

“Podría ser como los programas federales, se adelanta el pago, o se pone un receso y será al final todo; eso estamos valorando para que no se cruce con este proceso”, concluyó.