Un total de 103 estudiantes de Calnali, Acaxochitlán y Atlapexco fueron incorporados al programa “Cazadores de Saberes: Niñas y niños preservando su cultura y lengua”, para ser promotores y conservar el conocimiento de los pueblos originarios de Hidalgo.
La estrategia, que es impulsada por el Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI), consiste en la incorporación de textos bilingües, basados en aspectos relevantes del entorno, como tradiciones, relatos, leyendas, mitos, gastronomía, indumentaria, ritos y medicina tradicional; estos son impresos en la Gaceta Cazadores de Saberes de la dependencia.
En ese sentido, se incluyeron a 29 nuevos promotores infantiles de la primaria bilingüe “Nicolás Bravo” de la comunidad de Atempa, Calnali; otros 29 de la primaria indígena “16 de septiembre” de Los Reyes, Acaxochitlán; y a 45 de primaria indígena “Francisco Zarco” de la comunidad de Tecacahuaco, en Atlapexco.
Las y los 103 estudiantes recibieron las credenciales que los acreditan como integrantes del programa, así como paquetes didácticos y la gaceta donde están impresos sus relatos en su lengua, el náhuatl y en español.
El programa Cazadores de Saberes: Niñas y Niños Preservando su Cultura, explicó Miguel Ángel Ortega Sánchez, director del CELCI, forma parte del plan estratégico de esta administración para implementar una política integral de educación indígena intercultural, bajo criterios de pertinencia cultural y lingüística, donde se involucra a todos los actores educativos.
Por ello, el funcionario invitó a las madres y padres de familia a seguir compartiendo los saberes con sus hijas e hijos, a fin de fortalecer el sentido de identidad a la comunidad y de motivar la interacción con las abuelas y abuelos, como parte de las investigaciones que realizan las niñas y los niños.