Se llevó a cabo la sexta reunión regional de capacitación para la elaboración de la iniciativa de la Ley de Ingresos Municipal del ejercicio 2024 en la capital hidalguense, este trabajo se coordina entre el Congreso y ayuntamientos con el objetivo de aumentar el nivel de recaudación municipal.
El presidente de la Junta de Gobierno, Julio Valera, destacó que la prioridad de la agenda de los diputados busca generar solidez en las estructuras locales municipales, reconoció la sinergia entre el Congreso del estado y la ASEH; aseguró que el desconocimiento genera omisión, misma que implica a los municipios una mayor responsabilidad en su futuro.
El presidente de la Primera Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto del Congreso, Jesús Osiris Leines, mencionó que la responsabilidad y el compromiso de generar “una buena ley” de ingresos para el municipio, recae en todos los integrantes de la asamblea.
Leines Medécigo resaltó que al principio de la legislatura 65 se llegó a observar carencias en la ley de ingresos de algunos municipios, ya que eran copia fiel de una administración pasada y por desconocimiento no se generaba una nueva, razón por la que el Congreso del estado decidió implementar la visita a 8 regiones de la entidad.
El titular de la Auditoría Superior del estado (ASEH), Jorge Valverde, exhortó a los presidentes municipales aprovechar las capacitaciones, ya que es una oportunidad para elevar el nivel de recaudación.
Tras la ausencia de algunos presidentes municipales en las mesas de trabajo, el titular de la ASEH refirió que todos los integrantes de un municipio deben trabajar en la ley de ingresos, fue conciso en mencionar que no se debe repetir una omisión por parte de los ayuntamientos este año; señaló que en caso de incumplimiento no habrá tolerancia. Jorge Valverde agregó que la ASEH ya trabaja sobre una plataforma que facilitará la actualización de la Ley de Ingresos de cada municipio.
El presidente de la capital hidalguense, Sergio Baños, expuso que el encuentro no solo queda en lo administrativo, sino que es un acto de responsabilidad, de transparencia y con el compromiso hacia el bienestar de los municipios.
En esta capacitación regional estuvieron presentes funcionarios de los municipios de Mineral del Monte, Villa de Tezontepec, Atotonilco el Grande, Omitlán, Tizayuca. Zapotlán y Mineral de la Reforma.
En el presídium estuvieron presentes el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Julio Valera Piedras; los diputados, Jesús Osiris Leines, José Antonio Vera, Elvia Sierra; el titular de la Auditoría Superior del estado (ASEH) Jorge Valverde; el director general del Instituto Catastral del estado, Cesáreo Aguilar y el alcalde de Pachuca, Sergio Baños.