Manuel H.B., presidente municipal de Tula de Allende, fue detenido este lunes por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, pues presuntamente entregó más de 66 millones de pesos a través de contratos directos.

Fue en 2021 cuando, presuntamente, el alcalde autorizó, a nombre del ayuntamiento de Tula, la adjudicación directa ilícita de por lo menos tres contratos que en suma representan un gasto superior a los 66 millones de pesos.

Dichos contratos se firmaron para adquirir servicios y equipo médico, paquetes alimentarios, servicios de mantenimiento y limpieza de fumigación domiciliaria para evitar la proliferación de la larva mosco culex; así como por el control mecánico del lirio acuático; todo para atender las consecuencias de la inundación ocurrida en septiembre de 2021 en Tula.

Lo anterior fue investigado por la Unidad Especial del Despacho de la Procuraduría, responsable de coordinar el maxiproceso de la Estafa Siniestra; logrando el arresto de Manuel N, quien fue detenido a las 16:20 horas en la colonia El Cielito, en Tula, y permanece en las oficinas del Ministerio Público del mismo municipio, de acuerdo con el Sistema Nacional de Detenciones.

No obstante, en las próximas será ingresado al penal de Pachuca, en donde se solicitará a la autoridad judicial se fije fecha y hora para que se desarrolle su audiencia inicial y se solicite su vinculación a proceso.