Francisco Patiño, director del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovacion de Hidalgo (Citnova) anunció que las y los jóvenes fueron beneficiados por el programa «Becas de posgrados de excelencia para Maestría en el Extranjero».
«Hablar de la maestría es hablar de un proyecto de vida» precisó Patiño, quien detalló que en esta primera fase se contemplaban 17 becas, recibieron 23 expedientes pero solo 15 estudiantes entregaron la documentación completa: «échenle todos los kilos jóvenes; den su máximo esfuerzo; hay que estudiar 12, 14 y hasta 20 horas; es la única manera de lograr el éxito».
A nombre de los jóvenes becados, Brisa Mariana Guzmán Ríos, quien estudiará Física Nuclear en la Universidad Autónoma de Madrid, se comprometió a qué «aplicarán el conocimiento y la experiencia adquirida a beneficio de la sociedad».
Por su parte, Miguel Ángel Tello, secretario de Planeación y Prospectiva, recalcó que este intercambio forma parte de una nueva política pública, dónde los jóvenes estarán en deuda:
«Es una deuda moral con el estado y les será cobrada cuando ustedes lo decidan, porque los vamos a necesitar para los problemas del estado, que son sumamente complicados» afirmó el secretario.
Afirmó que a su regreso los jóvenes se reunirán con el gobernador Julio Menchaca y espera que el próximo año se pueda seguir con esa cadena de crecimiento para que se cumpla «el llamado que tiene el gobernador de que Hidalgo sea potencia».
Jóvenes se especializarán en temas de ciencia, salud y políticas públicas
Alejandra Giselle Hernández, estudiará Análisis Político y Asesoría Institucional en la Universidad de Barcelona; Rodrigo Almeraya Quintero, va para Ciencia e Ingeniería Avanzada de Materiales en la Universidad Politécnica de Cataluña; Yaret Aguirre Chávez, eligió Dirección y Gestión Pública en la Universidad de Granada.
Abraham Mera Cuenca, estudiará Ciudadanía y Derechos Humanos, Ética y Política en la Universidad de Barcelona; Edgar Alejandro Martínez Falcón, se especializará en Salud Pública en la Universidad de Londres; Reyna Victoria Jaime Arellano, va por Nanomateriales en la Universidad de Surrey.
Edmundo Bautista González, entró a Diseño Arquitectónico en el Colegio Universitario de
Londres; Daniel Conrado Castillo, va por Energía Renovable y Sostenibilidad Energética en la Universidad de Barcelona; Omar Godoy Paz, estudiará Humanidades digitales en dicha institución y Ángel Alejandro Sánchez Acevedo, se especializará en Formación Permanente en Logística y Comercio internacional.
Ingrid Andrea Sánchez Loeza, estudiará Genética y Genoma en la Universidad de Barcelona; Ricardo Alonso Hernández Islas, se especializará en Fisioterapia neurológica: Técnicas de valoración, tratamiento y diagnóstico en la Universidad Europea de Madrid; José Alberto Godoy Núñez, irá por Formación permanente en logística y comercio internacional en la Universidad de Barcelona y Katia Ivette Montiel Verde trabajará en Humanidades digitales en dicha institución.