En el marco del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato de DIF Hidalgo, exhortó a la población a respetar, cuidar y valorar a dicho sector que representa el 12 por ciento de los habitantes en la entidad.
En conferencia de prensa, junto a Simey Olvera Bautista, secretaria de Bienestar el Inclusión Social (Sebiso); Dulce María Pérez Ramírez, directora de Asistencia Social del DIFH; y Ariadna Apodaca, titular del Instituto para la Atención de los y las Adultos Mayores (IAAMEH), la presidenta detalló los pormenores del evento “Honrando la Experiencia”,
Con dicha actividad se busca conmemorar el 28 de agosto, Día Nacional de las Personas Adultas Mayores; para ello, se realizarán diversas actividades culturales, musicales y recreativas en el salón Benevento, ubicado en Pachuca, desde las 9:00 hasta las 14:00 horas para las más de dos mil personas mayores de 65 años que asistirán, provenientes de los 84 municipios del estado.
“Si volteamos a ver, siempre tenemos un adulto mayor cerca (…) Hay que valorarlos, hay cambios físicos, se camina más lento, los reflejos son más lentos, pero la sabiduría y la experiencia van creciendo; no menospreciemos a nuestros adultos mayores”, manifestó.
Actualmente, los municipios de Pachuca, Tulancingo, Huejutla, Tizayuca y Mineral de la Reforma son los que concentran el mayor número de adultos mayores, expuso Simey Olvera, quien destacó que dicho sector es uno de los principales apoyados por la federación a través de la pensión universal; mientras que, el gobierno estatal ha brindado más de 20 mil atenciones a los mayores a través de diversas instancias como los Centros Gerontológicos Integrales.
No obstante, ninguna de las dos instancias estatales tiene identificado el número de personas adultas mayores que son violentadas, pues en muchos de los casos las víctimas no denuncian los malos tratos que reciben, principalmente por su propia familia y personas cercanas, expuso Vite Ramos.
“Es muy difícil de tener un número identificado, porque a veces se llega a considerar normal (la violencia); a veces el adulto mayor no quiere ser rescatado, y no tenemos identificado un número de adultos mayores violentados”, expuso.
Por ello, reiteró su llamado para las generaciones más jóvenes para evitar abusos, agresiones y abandono para las personas de mayor edad.