Luego del aseguramiento de 24 armas largas, una camioneta blindada y drogas en Cuautepec, el gobernador Julio Menchaca señaló que la circulación de armamento de grueso calibre por la entidad no es un tema que le preocupa, es algo que ocupa a su administración; la cual sigue con el trabajo de inteligencia para ir por el último líder de Los Cenobios, un grupo delictivo que opera en aquella región del estado.
En entrevista con medios de comunicación, Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), indicó que fue el sábado por la noche cuando se logró el decomiso de las 24 armas, entre estas un cuerno de chivo bañado en oro y tres más de alto poder; tres camionetas, de las cuales una tiene blindaje nivel siete.
Al respecto, Menchaca Salazar expuso que el poder adquisitivo de las organizaciones delictivas les ha permitido tener acceso a este tipo de armamento, unidades blindadas y otras cosas; pero se trabaja en las indagatorias correspondientes para precisar de donde vienen dichas armas y los vehículos blindados.
A pesar de que no se detuvo a nadie, el mandatario estatal hizo un reconocimiento al personal de la SSPH, de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEH), del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional por las acciones y resultados alcanzados.
Finalmente, Cruz Neri reveló que las personas que tenían las armas y unidades, y que lograron huir, pertenecen al “famoso grupo de Los Cenobios”, del cual se han detenido a varios miembros y líderes; por lo que advirtió que siguen trabajando “en inteligencia para dar con el último que queda”.
Salida de exlíder del SUTSPEEH dependió de un juez federal
Por otra parte, el mandatario estatal habló sobre Víctor M.LC., exsecretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH), quien salió del Cereso de Pachuca luego de obtener un amparo para enfrentar su proceso penal, por negociaciones indebidas, en libertad.
“Está bajo proceso, es un delito que en donde puede, si repara el daño, tener el cauce correspondiente; hay una afectación al patrimonio del estado y lo que pasó es que se cambió la medida cautelar, eso por decisión de un juez federal”, refirió.
En ese sentido, aseguró tener confianza en el trabajo que están realizando los jueces y, en este caso, será respetuoso de las decisiones de la justicia; y refrendó que no habrá impunidad para nadie.