A días del arranque del ciclo escolar 2023-2024, Natividad Castrejón Valdez titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), recalcó que las cuotas escolares no son obligatorias y no se puede negar el acceso a las escuelas al estudiantado que no haya cubierto dicho pago.
«Insisto que la cuota no es obligatoria y no es vinculante para ningún tipo de acción de parte de la escuela en contra del alumno», expresó en entrevista con medios de comunicación.
De acuerdo con el secretario estatal, las «famosa cuota» es un acuerdo entres padres y madres de familia para apoyar económicamente al plantel de sus hijos e hijas, a fin de mejorar el centro y que se brinde un mejor servicio; el pago a realizarse se determina entre la propia escuela y el comité de padres de familia.
Castrejón Valdez indicó que no ha recibido ningún reporte sobre instituciones que estén condicionando el servicio a estudiantes que no cubrieron su cuota; «hasta ahorita, no tengo un solo caso registrado por negarle el ingreso a algún niño o alguna niña y espero que así sea», dijo.
No obstante, dio a conocer que si hay quejas contra centros educativos con tarifas elevadas; por lo que, le pidió a los niveles que intervengan para que otra vez los padres y las madres de familia se pongan de acuerdo nuevamente y establezcan cuotas más accesibles.