Tatiana Ángeles, presidenta municipal de Actopan, informó que el Parque Ecoturístico del Puma no se abrió en agosto como se tenía previsto debido a diversas cuestiones técnicas y presupuestales, pero ya se trabaja para que el espacio sea aperturado antes de que acabe el año. «En dos meses vamos a hacer el banderazo de salida e inauguración del parque».


Detalló que los trabajos van por buen camino, pues la población de las comunidades de la montaña han tomado diversas capacitaciones para que sean ellas quienes tomen el proyecto en sus manos, incluso viajaron a Puebla y Oaxaca para conocer las experiencias de ejidatarios de aquellos estados. «Hay un antes y un después de ese viaje, pues se desató mucha participación».


Agregó que se tenía proyectado un presupuesto con poca participación en el proyecto pero ahora tiene que crecer debido a que 40 personas más están interesadas en formar parte del mismo, por lo que se buscarían 2 millones de pesos más quedando en un total de 3.5 a 4 millones de pesos.

La alcaldesa contó que ya llegaron los 14 venaditos: 12 hembras y dos machos, que convivirán con la población y después se convertirán en alimento de los pumas. Dichas especies están resguardadas en un espacio de Huichapan y las están adaptando para que puedan convivir con los habitantes y «que los alimenten y se tomen fotos».




Existe posibilidad de pedir a puma rescatado de bodega en Tulancingo

Respecto al rescate que el fin de semana pasado se hizo de un puma que se encontraba en una bodega de Tulancingo, señaló que buscarán la forma de pedirlo para el municipio.

Comentó que aún no se determina si el ejemplar estaba en cautiverio y se salió o viene migrando.

Afirmó que en el Parque ya cuentan con una jaula pero aún les falta más capacitación en el tema de manejo de animales: desde cómo visualizarlos, como saber si están enfermos y cómo aplicarles medicamento. «Hay dos biólogos que hacen el proceso de animales sin los animales y la comunidad se está capacitando en primeros auxilios de venados y pumas».