El diputado del Grupo Plural Independiente (GPI), Julio Valera Piedras, presentó una iniciativa para incorporar en el marco jurídico estatal la revisión de la retina y el tamiz auditivo a los recién nacidos.

La iniciativa contempla que la dos revisiones se realice al infante antes de dar de alta, ya que con el marco jurídico local solo se realiza tamiz metabólico, que consiste en tomar una muestra de sangre del talón del recién nacido, entre los 2 y los 5 primeros días de vida para identificar padecimientos congénitos y afectaciones a la vista y al oído, expuso el diputado.

El legislador manifestó que es necesario armonizar la legislación en la entidad para generar beneficios reales e inmediatos, ya que los procedimientos de revisión de retina y tamiz no son obligatorios en el estado, pero sí a nivel federal.

Argumentó que, el sentido auditivo es fundamental para el desarrollo cognitivo y emocional de un niño, “con la prueba del tamiz auditivo se tiene certeza de la audición que posee el infante y se identifica si padece algún grado de sordera”. Agregó que la visión es uno de los sentidos más críticos para el desarrollo del ser humano y esencial en la detección de afecciones que comprometan la visión del recién nacido.

“La detección oportuna permite la intervención oportuna y el tratamiento adecuado que puede prevenir discapacidades graves y permanentes en el fututo” citó el diputado.