La agencia calificadora internacional Moody’s indicó una calificación crediticia para Hidalgo de «A+.mx», colocando de «estable» a «positiva» a la entidad.

Proyecta un indicador de recaudación de 16.7%, en promedio, para lo que resta del año y el 2024, de acuerdo a las buenas prácticas de recaudación, la ampliación del padrón de contribuyentes y el crecimiento de la economía formal de Hidalgo.


Moody’s Local México opinó que el cambio de perspectiva a positiva refleja principalmente una mejora continua en la recaudación de ingresos propios, así como una planeación adecuada y un manejo disciplinado del gasto, lo cual ha fortalecido su flexibilidad financiera.

El gobernador Julio Menchaca ha apelado por el fortalecimiento de las finanzas del estado, al registrar superávits operativos y financieros, un bajo nivel de endeudamiento y una sólida liquidez.

La información dada a conocer en un comunicado afirma que al cierre de 2022 la entidad mantuvo una posición de liquidez equivalente a 1.7 veces, lo que significa que Hidalgo tiene un amplio margen para enfrentar situaciones económicas y financieras adversas; además, el indicador de deuda se ubicó por debajo de la media de los Estados calificados por Moody’s.

Con la publicación del informe de Moody´s, se cierra el ciclo de evaluaciones del periodo 2023 de las agencias nacionales e internacionales que califican a Hidalgo, pasando también por HR Ratings, S&P Global Ratings y Fitch Ratings, quienes reconocieron las políticas financieras de la presente administración, mejorando la calificación o la perspectiva para el estado en cada una de sus revisiones.