Tras las explosiones registradas por pirotecnia en los municipios de Jaltocán y Chapulhuacán el diputado Rodrigo Castillo, presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso, aseveró que desde el Poder Legislativo trabajarán en conjunto con el subsecretario de Protección Civil en la entidad, para revisar los reglamentos y las leyes orgánicas municipales para su cumplimiento.
Explicó que a nivel estatal hay una subsecretaría de Protección Civil que debe emitir lineamientos y reglamentos, dirigido a cada uno de los 84 municipios a los que les compete realizar la supervisión en las fechas pico de quema de fuegos artificiales que son de septiembre en adelante para que se lleve a cabo bajo las medidas de seguridad pertinentes.
El diputado panista mencionó que revisarán que en los municipios se lleve a cabo la supervisión de manera correcta y se cumpla con los lineamientos, tanto la autorización y la correcta quema del material pirotécnico. Expresó que se debe revisar si se han llevado a cabo los protocolos como los solicita la SEDENA ya que esta institución es la que cede los permisos para el manejo del material explosivo.
Por lo que aseguró que se debe realizar un trabajo conjunto entre el Poder Ejecutivo y Legislativo para coordinar esfuerzos a fin de disminuir accidentes.