El gobernador Julio Menchaca Salazar y Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), inauguraron formalmente la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 37, ubicada en Tlaxcoapan, la cual sustituyó a la unidad médica que resultó afectada en la inundación de Tula en 2021.
“Este es un momento, además de importante, emotivo, porque refleja una aspiración de las y los hidalguenses por tener mejores servicios y mejor infraestructura. Cuando hay altura de miras entre los poderes municipales, estatales y el federal, se pueden conseguir los logros a los que aspiramos las y los mexicanos”, expresó el mandatario hidalguense.
En ese sentido, celebró que el trabajo, esfuerzo y talento de mexicanos como Zoé Robledo se vean reflejados en proyectos que velan por el interés superior, que es el bienestar del pueblo de México.
En respuesta, el funcionario federal reconoció que había una deuda histórica con el pueblo de Hidalgo tras el cierre de la unidad de Tula; y agradeció al mandatario hidalguense porque en conjunto ha sido posible recuperar la confianza de la población.
Robledo recordó que en el terreno en donde se encuentra la UMF 37 también se edifica el Hospital General de Zona, que tiene como propósito disminuir la cantidad de traslados, pues contará con una planta baja y tres niveles, alrededor de 144 camas, 28 especialidades, servicios ambulatorios, medicina interna y cinco quirófanos completamente equipados.
Por su parte, la directora de la UMF 37 de Tula, Brenda Cruz Arteaga, calificó como un hecho histórico la apertura de este espacio en el que se brindará atención a más de 50 mil usuarios.
Finalmente, Menchaca Salazar subrayó que, con el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, miles de mujeres y hombres abonan con su esfuerzo a la construcción de un estado y de un país que todas y todos merecemos.