A casi un año de que Zintla llegara a la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, la tigrilla fue liberada en el Parque Nacional «Los Mármoles».

Daniel Monroy Lazcano, director de dicha unidad, detalló a Síntesis que fue en octubre de 2022 cuando se denunció la presencia de una tigrilla en la localidad de Ecuatzintla, Huejutla.

Derivado de la denuncia, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), solicitó llevar al ejemplar a dicha unidad. La felina, que llegó un sábado en la madrugada, fue identificada como un ejemplar tigrillo de entre un mes y medio de edad que venía en estado de deshidratación.

«Debemos recordar que en México, en el estado de Hidalgo, existen seis felinos, tres de ellos entran en una categoría de riesgo donde se determina la importancia de su conservación.»

Monroy precisó que inmediatamente se le brindó atención médica a la especie, quien necesitó cuidados especiales: «estuvo dos meses en un lugar con clima controlado, y al determinar que venía de vida silvestre se determinó que era candidata a regresar a su hábitat natural. Desde el día uno, se dieron instrucciones de evitar el contacto humano y vigilarla con cámaras, el contacto solo fue para revisarla y darle de comer.»

Comentó que le enseñaron a cazar, a trepar y que tuviera hábitos nocturnos y que tras una evaluación, Profepa autorizó la liberación, se eligió el Parque Nacional «Los Mármoles», porque se vio presencia de esta especie y porque dicho recinto cuenta con un comité de vigilancia que busca la conservación de esa zona.