Un total de 79 obras, de 14 creadoras y creadores hidalguenses, forman parte de la intervención gráfica “Kénosis 1.2”, que es exhibida en el edificio del Poder Ejecutivo de Hidalgo y que fue inaugurada este miércoles por el gobernador Julio Menchaca Salazar.

En presencia de las siete mujeres y los siete hombres expositores, así como integrantes del gabinete estatal y público en general, el mandatario hidalguense externó su entusiasmo por reiniciar la muestra artística en el recinto gubernamental.

En ese sentido, indicó que instruyó a sus colaboradores a que se utilicen todos los espacios públicos para dar a conocer la maravillosa creatividad de las mujeres y hombres de Hidalgo

“A partir de esa segunda exposición ya hay identificados otros espacios, otras oficinas públicas que se prestan para que se multiplique esta comunicación entre las y los artistas; y va a ser permanente en esa administración”, declaró.

Por ello, invitó a Pablo Baltazar, Xóchitl Hernández, Don Mexicanísimo, María Avendaño, Victoria Akino, Mextli Montoya, Antonio Alcaraz, Antonio Abelleyra, Lenin Hernández, Paola Maldonado, Jassid Caro, Rafael Monroy, Nadia Carmona y David Eurosa a seguir trabajando intensamente y les adelantó que ellos elegirán a los próximos expositores, tal y como lo hicieron los artistas que los precedieron.

Por su parte, Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), destacó que esta intervención es una muestra del compromiso de la administración actual para mantenerse cercano a la población y brindando espacios a las diversas formas de expresión.

En tanto, Tania Meza Escorza, secretaria de Cultura estatal, consideró que abrir el edificio del Poder Ejecutivo tiene un simbolismo, pues históricamente fue un espacio asociado a gobiernos distantes y de poca transparencia; “estar aquí para aperturarle las puertas a los artistas es la prueba de que las cosas se están haciendo diferentes”, afirmó.

Finalmente, Alejandro Velázquez, titular de la Secretaría del Despacho del Gobernador, expuso la necesidad de mantener a la cultura como una herramienta crítica; y destacó que estas actividades tienen el propósito de construir un nuevo modelo de entendimiento y espacios inclusivos que beneficien a toda la comunidad.