Julio Menchaca Salazar, titular del Poder Ejecutivo estatal, propuso a Esteban Espinosa Ramírez para que sea magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), y planteó la ratificación de las magistraturas de Rosalba Cabrera Hernández y Mario Ernesto Pfeiffer Islas.

Tras inaugurar la exposición Kénosis 1.2 en el edificio del gobierno de Hidalgo, el mandatario estatal indicó que Espinosa Ramírez tiene 37 años de ser juez en el TSJEH, por lo que el nombramiento sería un reconocimiento a su trabajo y carrera judicial; mientras que, sobre Cabrera Hernández y Pfeiffer Islas se trata de la ratificación de sus magistraturas.

El gobernador agregó que el envío de las propuestas al Congreso de Hidalgo obedece a lo que mandata la Constitución, lo cual debe de cumplir en tanto a nivel federal se resuelve “una gran sacudida al Poder Judicial federal”.

“Tenemos que estar cumpliendo con la Constitución y es enviando estos nombramientos para que el Congreso tome la decisión. No se puede paralizar al Poder Judicial, si procediera una reforma de gran escala pues no solamente afectaría al Poder Judicial federal, sino también al de los estados”, concluyó.

Recuperan predio donado a exsecretaria de Finanzas

En otro tema, el ejecutivo hidalguense habló sobre la reversión de la donación de un predio, ubicado en la colonia Venta Prieta, que era ocupado por una asociación de la exsecretaria de Finanzas de Hidalgo, Jessica Blancas; el espacio será ocupado para la instalación de oficinas o servicios que otorga el Estado.

Menchaca Salazar reiteró que la Oficialía Mayor está en un ejercicio permanente de recuperación de espacios que son patrimonio del Estado, que se donaron y no se utilizaron para lo que se dio o hubo una situación irregular; en ese sentido, recordó que ya se rescató un edificio en Pachuca por un crédito fiscal.

“Tenemos rentadas muchas oficinas y vamos a empezar un proceso de construcción; en esta administración vamos a abatir esa costumbre que se tenía de estar utilizando espacios que no son propiedad en detrimento del patrimonio del Estado. En la medida el presupuesto y el aprovechamiento de los espacios, vamos a incrementar el patrimonio y vamos a ahorrarnos las rentas porque lo que se gasta son alrededor de 60 millones de pesos”, finalizó.