Derivado de una llamada anónima, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Hidalgo (SSPH) desplegaron todo un operativo para desarticular una banda que presuntamente se dedicaba al robo y trasiego de gas LP.

De la mano de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), llevaron a cabo órdenes de cateo y la detención de nueve personas que operaban años atrás en el municipio de El Arenal.

Se aseguraron cerca de 100 mil litros del combustible, tres predios, ubicados en el barrio de Ojo Agua, diversos narcóticos, 16 pipas de gas LP, una arma larga, dos camionetas de redilas gaseras y dinero en efectivo.

Los predios operaban como centros para la distribución del gas LP de sustracción ilícita; uno de ellos, con una dimensión de aproximadamente media hectárea y con una infraestructura a gran escala.

Los nueve detenidos, junto con 95 mil 725 litros de gas LP, 114 cartuchos de arma corta, 90 cartuchos de arma larga, una arma larga (escopeta), 597 dosis de marihuana, 797 dosis de sustancia ilícita sintética, 40 cilindros de gas, dos contenedores tipo salchicha, los 16 vehículos pipas, 2 camionetas de redilas gaseras, seis vehículos de distintas marcas, una máquina contadora de dinero, nueve teléfonos celulares, una computadora y dinero en efectivo, quedaron a disposición de la autoridad competente para las investigaciones de ley correspondientes.

Salvador Cruz Neri, titular dea SSPH, señaló que a través de estas acciones se cierra el paso a la delincuencia en el estado.