Por: Bethel García Vargas

Hace unos meses recuerdo los intensos calores que se podían sentir en cada parte del territorio mexicano, pero especialmente el calor y el bochorno en la capital hidalguense, puesto que no estamos acostumbrados a climas tan calurosos por la naturaleza de nuestra zona geográfica, el aire acondicionado y los ventiladores eran la mejor opción para poder refrescarnos, pero esta última semana ha sido especialmente fría y fresca para todos.
Desde amanecer a 11°C hasta salir de casa y ver cubierta nuestra ciudad por una densa neblina son parte del paisaje y clima que nos ha regalado el otoño, y pese a que en un par de día se sintió bastante calor, parece que por fin vamos a regresar a nuestro habitual frío y a las chamarras.

La verdad, platicando con muchas personas, están más contentas ahora que se siente el frío, el aire mas fresco por las noches, y eso hace que tal vez suframos un poco los cambios de clima y con ello tener a la vuelta de la esquina una gripe que nos llega a molestar unos días, pero estoy casi segura que muchos preferimos estar así en esta época del año que sentir los calores de mayo; esos hay que dejarlos para cuando estemos en la playa y poder disfrutar de otra forma.

Y hablando de frío y gripa, esta semana comenzó la vacunación contra la influenza y también la vacunación contra el covid, recordando que precisamente por la época otoñal e invernal las gripas y el contagio de enfermedades respiratorias es mucho más alto que en cualquier otro momento del año.

Precisamente por esta misma situación, esta semana me vacuné contra ambas enfermedades, para así evitar enfermarme más feo de estos dos virus, pero también recordando que con ello evitamos la propagación de los virus que, por cierto, hace mucho que dejamos el cubrebocas de lado, pero si estamos enfermos de gripa, aunque sea un resfriado común. Hay que seguir usándolo; por eso luego estamos mal, aunque no a todos nos da de la misma forma la reacción del virus que contagió a otros y menos en el trasporte público, donde se aglomeran personas de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores, y que todos trabajamos en distintos lugares.

Deseo que con el inicio del frío sea también el comienzo de reflexión previo a que iniciemos las reuniones familiares, pues como se ve en las tiendas, ya se está pensando en Navidad y el Fin de Año, esperemos primero que pase el día de muertos, la conmemoración de la revolución mexicana, y luego ya poder dar paso al inicio de las posadas, parece que aun nos queda mucho que festejar, pero nos seguimos adelantando a nuestro tiempo.
Por el momento solo queda sacar las chamarras, bufandas, guantes y gorros en caso de que esta semana que viene nos vuelva a sorprender el frío con un día de neblina e incluso un poco de lluvia en algunas zonas, a cuidarnos y vacunarnos, que les cuento, a mi ninguna de las dos vacunas me dolió. Hasta la próxima.
bethgva@gmail.com