Luego del nombramiento de Zimapán como Pueblo Mágico, el alcalde Alan Rivera Villanueva, aseguró que la afluencia turística tuvo un repunte del 300 por ciento que favoreció la ocupación hotelera, así como al número de restaurantes, por consiguiente, el alza en el número de empleos.
Expuso que dicho sector es uno de los retos más difíciles para que sea un principal detonador en la economía del municipio. Desde la alcaldía se buscan más opciones para mejorar la economía de sus habitantes.
Esto ha llevado a firmar convenios con la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán (UTMZ) para implementar la carrera de turismo, a fin de que los operadores tengan una mejor preparación, y atender con mayor eficacia a los visitantes.
Las actividades familiares que se han llevado a cabo en el municipio llaman la atención de turistas foráneos, tales como, la elevación masiva de globos, el tapete monumental en zona céntrica, la Casa del Terror ubicada en el Museo de Minería, además de la tradicional carrera de burros.
Expuso que dichos eventos han contribuido en favor de la atracción de inversión económica; manifestó que los habitantes de Zimapán han tenido un beneficio directo en sus bolsillos gracias a la ventaja que tiene a la cercanía con el estado de Querétaro, donde existen también Pueblos Mágicos como Tequisquiapan, Peña de Bernal, Dan Joaquín y Cadereyta.
Así lo dio a conocer el alcalde Rivera Villanueva, tras asistir al Congreso estatal al Foro Proceso de Entrega-Recepción de la Administración Pública Municipal.