El Instituto de Formalización Profesional (IFP) fue sede del curso “Marco Normativo y Protocolo de Actuación para la Función Docente” con la participación de 57 instructores durante 120 horas . El objetivo del taller fue fortalecer la primera actuación policial ante el conocimiento de un hecho probablemente delictivo.

En el evento se realizó la clausura de la generación número 17 de formación inicial, donde se reconoció a 80 cadetes recién egresados como Policía Estatal Preventivo. En el mismo protocolo se distinguieron a 79 policías estatales por hechos relevantes.

Mientras que tres  elementos policiacos que responden a los nombres de María Guadalupe Álvarez, Ana Karen Mora y Mario Baltierra, recibieron ascenso de grado por sobresalir en hechos relevantes en el combate a la delincuencia y reconstrucción de la paz en la entidad.

En este sentido la SSPH fue reconocida por  instituciones de seguridad pública de 27  estados del país como referente nacional en materia de capacitación y profesionalización policial. El comisario Salvador Cruz Neri destacó que con la preparación se busca contar con los mejores cuerpos policiales, agradeció al gobernador Julio Menchaca para que la profesionalización sea posible.

En el evento estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna; la encargada de la Dirección de Política Y Desarrollo Policial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guadalupe María Catalayud, los alcaldes de Pachuca y Mineral de la Reforma, Sergio Baños Rubio e Israel Félix Soto.