El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH) es la más efectiva en cuanto a las personas imputadas que son vinculadas a proceso al contabilizar 98.4 por ciento; los resultados fueron obtenidos por el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2023.

El organismo informó que en la entidad en el 2022 fueron procesadas 2 mil 607 personas de las cuales el 98.4 por ciento (2 mil 567) fueron vinculadas, mientras que las 40 restantes equivalente al 1.6 por ciento no continuó con la investigación.

Cabe destacar que debajo de la PGJEH, encabezada por Santiago Nieto Castillo, se encuentran los estados de Sonora con el 96.2 por ciento, Nayarit con 96.2 por ciento, Puebla 95.9 por ciento, además de Querétaro y Chiapas que se acercan al 95 por ciento de efectividad.

Respecto al Sistema Integral de Justicia Penal para  Adolescentes, el INEGI destacó que la PGJEH consiguió que la totalidad de personas imputadas fueran vinculadas a proceso, en este caso le acompañan con el cien por ciento las fiscalías de Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán San Luis Potosí, Sinaloa y Tabasco.

El Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2023 es realizado con el objetivo de recabar información estadística y geográfica sobre el desempeño y gestión de cada entidad, también informa sobre impartición de justicia, justicia para adolescentes, justicia alternativa servicios periciales y defensoría pública.