Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEH), negó que haya un sesgo en la investigación del altercado entre estudiantes y personal de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), institución a la que exhortó a tener sensibilidad y entregar la información requerida para avanzar en las indagatorias.
“Se ha solicitado información a la Universidad Autónoma, siempre la proporcionan de manera extemporánea o no la proporciona; se les pidió los videos para poder acreditar las agresiones y los daños y quiénes fueron las personas que los generaron, y la respuesta fue días después, que era circuito cerrado y no contaba con grabaciones”, expuso Nieto.
Agregó que, en septiembre del presente año, las autoridades universitarias no permitieron que un perito en criminalística ingresara al Edificio Central de la UAEH, en donde se registró el conflicto, lo cual impidió continuar con el procesamiento del sitio, y también se negó el ingreso a agentes de investigación para realizar sus diligencias.
“Vamos a seguir integrando las carpetas y hago un llamado a la universidad para que cumpla con los requerimientos de la autoridad, porque esa es la mejor forma de poder integrar las carpetas de investigación de las denuncias que ellos presentaron”, enfatizó.
Asimismo, Nieto Castillo expuso los avances en las 12 querellas iniciadas, de las cuales una corresponde a la UAEH por daños y la privación ilegal de libertad de un chofer del Garzabús, quien, dijo, compareció pero no pudo identificar a quienes tomaron el transporte universitario; el trabajador cuenta con medidas de protección.
Respecto a los daños al inmueble universitario, indicó que un grupo de estudiantes hizo un pago de 20 mil pesos como reparación de daño y se citará a la directiva de la casa de estudios para entregarle dicho recurso; además, existe un segundo avalúo por cinco mil correspondiente a daños en un vehículo.
Otra denuncia corresponde a la exdirectora del Instituto de Artes, Teresa Paulín Ríos, quien compareció, tiene la calidad de víctima, se le dictaron medidas de protección en su domicilio y cuenta con un botón de alertamiento en caso de que sufra alguna agresión; “ella presentó un dictamen psicológico que no está firmado, de un médico particular, por lo tanto no puede tener mayor valor dentro de la carpeta”, añadió.
En tanto, el resto de carpetas se acumularon en un solo expediente y de esas querellas se han librado siete órdenes de aprehensión, una ya se cumplimentó en contra de un integrante del Consejo Estudiantil, otra es contra el líder estudiantil Esteban Rodríguez, quien promovió un amparo para no ser detenido, pero deberá comparecer el próximo 14 de noviembre.
Bajo ese contexto, reiteró su rechazo a que exista una actuación de naturaleza parcial de la Procuraduría, negó que haya algún tipo de persecución al estudiantado, y puntualizó que la autonomía no significa “autarquía.
“Vamos a continuar con los requerimientos, hacemos un exhorto a la universidad para que cumpla con los márgenes del Estado de derecho y cumpla con los requerimientos que estamos haciendo para la integración de las propias carpetas que ellos iniciaron, por hechos que ellos denunciaron”, indicó al considerar que no es necesario realizar un cateo en el inmueble de la UAEH ya que esta está en toda la posibilidad de entregar la información solicitada.