El legislador morenista Timoteo López Pérez realizó un pronunciamiento en el Congreso local en contra de los “narco corridos o corridos tumbados” ya que hacen apología del delito, explicó que en las letras de esas canciones se narran historias sobre narcotráfico, relatan hechos violentos y cumplen la función de reforzar ideologías o enemigos imaginarios colectivos.

Ha surgido una subcultura mediante canciones, series televisivas, redes sociales, documentales, y otros medios de difusión de donde las personas han adoptado actitudes, prácticas y lenguajes propios de los narcotraficantes y de los estilos de vida que los rodea, afirmó López Pérez.

Afirmó que la juventud es la principal afectada ante el auge del fenómeno ya que es un sector de la población que está en proceso de formar su identidad, por lo que tienden a buscar un  prototipo de comportamiento.

Sin embargo el diputado afirmó que pese a los intentos de prohibir esa música, hasta ahora no existen argumentos suficientes por las autoridades para restringir su reproducción.

Indicó que es urgente recuperar los valores y a fin de no caminar hacia un posible caos que ya no tendrá un retorno, expresó que el objetivo es cuidar a quienes en un futuro participarán como electores o candidatos, a fin de que no crezcan inmersos en un ambiente de narco cultura.

Cabe señalar que en la entidad habitan 800 mil jóvenes, la población de 10 a 29 años en su conjunto representan más del 53 por ciento, es decir una de cada 2 personas es menor a 30 años.