A petición de un grupo de estudiantes y sin atender las peticiones del alumnado parista, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) anunció que este miércoles 15 de noviembre se retomarán las clases para la comunidad del Instituto de Artes en una sede alterna, ya que la unidad académica continúa tomada.

A través de un comunicado, emitido la noche de este martes, la máxima casa de estudios refirió el rector Octavio Castillo Acosta aceptó la petición de un grupo de estudiantes del IDA para salvar el semestre y garantizar la educación de toda la comunidad artística.

“Es así que para salvar el semestre se acordó que todas las áreas académicas regresan a clases el día 15 de noviembre del presente año en las instalaciones del Centro Cultural Universitario La Garza, situado en la calle de Abasolo 600, Colonia Centro, Pachuca de Soto”, se lee en el documento.

Se agregó que, la Universidad pondrá todos los recursos y el apoyo necesario para proteger la educación del estudiantado que decida libremente salvar el semestre; esto luego de que en dichas instalaciones se dio un altercado entre estudiantes paristas y personal de la UAEH, el pasado 19 de septiembre.

Por su parte, el alumnado en protesta informó, previo al comunicado de la Autónoma, que los voceros entregaron este martes un oficio en Torres de Rectoría para solicitar que mañana miércoles 15 sea llevada a cabo una mesa de acuerdos técnicos.

Además, lamentaron que la UAEH intenta fragmentar a la comunidad educativa del IDA, debido a la reunión con los compañeros preocupados por el regreso a las clases; “como comunidad, hemos mantenido el interés en dar inicio a nuestras mesas de negociación, pero son las autoridades quienes constantemente han tomado una postura de realizarlas únicamente bajo sus condiciones, sin tomar en cuenta las peticiones que la comunidad solicita”, expusieron los paristas.