Alumnos paristas del Instituto de Artes (IDA) presentaron una solicitud de amparo contra la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por violentar su derecho a la educación, manifestación y como una medida de protección por las agresiones que sufrieron el 19 de septiembre pasado.

Afirmaron que varios de los estudiantes han sido condicionados para firmar su baja de materias y que con ello no reprueben el semestre debido al paro estudiantil que continúa, pero temen que sea una estrategia para disminuir la matrícula y con ello cierren el instituto.


“Firmando la baja dan por hecho que hay un acuerdo y no hay ninguno, no hemos tenido una mesa con la UAEH, y queremos buscar cuál es la mejor opción para volver”, comentó Ángel Cuevas.


Julio Gálvez, abogado que representa a los paristas, precisó que pese a la insistencia del alumnado en retomar las mesas de diálogo, las autoridades han hecho caso omiso.

“Es el primer amparo en la historia de Hidalgo contra particulares que ejercen actos de autoridad” afirmó el abogado, quien pidió que se cuestione la politización de la institución y no se involucre a los alumnos en temas políticos.

El amparo, dijo, se solicitó por violaciones a los derechos de educación, libre investigación y discusión y manifestación de ideas, pues pese a que los alumnos han buscado retomar la mesa de diálogo con las autoridades universitarias no ha habido respuesta.


“El amparo es un respaldo porque estamos en el foco de esas personas y nadie asegura mi seguridad. Cualquier cosa que pueda pasar, lo atribuimos a la UAEH, al rector Octavio Castillo, al Consejo Estudiantil, Agustín Sosa, Gerardo Sosa y al secretario Leines. Ellos dieron el pitazo el 19 de septiembre” recalcó Víctor Morales.


“Seguimos en paro y no olvidamos las agresiones del 19 de Septiembre” afirmó Evelyn Martínez. “Vamos a tratar que el juez de distrito abra los ojos en el sentido de que quieren coartar a los alumnos y que les garanticen la educación” precisó el abogado.