La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) pidió a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) no condicionar el derecho al líquido que tiene la comunidad universitaria por un supuesto adeudo de 32 millones de pesos.

Lo anterior luego de que Juan Evel Chávez Trovamala, director de la Caasim, reveló el millonario adeudo que tiene la casa de estudios y que podría provocar que el organismo operador suspenda el servicio en los 21 planteles que reciben agua.

«La UAEH mantiene su petición de que se respete el interés público de la educación y el derecho constitucional al agua de la comunidad universitaria que no pueden ser condicionados o excluidos por un supuesto adeudo», se lee en un comunicado publicado por la universidad.

Asimismo, la Autónoma de Hidalgo ofreció su absoluta disposición para establecer el canal de comunicación y las reuniones que permitan clarificar el estado «actual y real» del servicio de agua al que tienen derecho las y los universitarios.

Además, al reconocer que el grave problema de falta de suministro y desabasto de agua que existe en la entidad, la institución afirmó que sus investigadores y académicos están listos para ayudar a la CAASIM a dar soluciones eficientes a los problemas relativos al líquido.

«Impulsar el cobro de agua que no se suministra, está lastimando a la sociedad que hoy demanda consensos y acuerdos», concluyó.