De acuerdo a cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el 2021 el 41.% de mujeres mexicanas mayores de 15 años manifestó haber vivido algún tipo de violencia durante su infancia, el 54.7 % no experimentó violencia y el 3.4 % no lo recuerda.
Los datos obtenidos en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, arrojó que alrededor de 12.4 millones de mujeres de 15 años y más (12.6%) experimentaron violencia sexual.
Al 9.5% le tocaron sus partes íntimas o la obligaron a tocar las partes íntimas de otra persona sin su consentimiento, al 4.7% intentaron forzarla a tener relaciones sexuales y al 4.0 % la obligaron a mostrar sus partes íntimas y/ o a mirar las partes íntimas de otra persona. Al 3.3% la obligaron a tener relaciones sexuales bajo amenazas o usando la fuerza, al 1.4 % la obligaron a ver actos sexuales o pornográficos y al 1.1% la obligaron a realizar actos sexuales a cambio de dinero o regalos.
Los principales agresores sexuales de las mujeres durante su infancia fueron un tío o tía (20.8 %), un primo o prima (17.4%) y un vecino o conocido (15.8%) mientras que las que menos se mencionan como agresores son los abuelos (3.6%) y la madre (0.6%).
Además se encontró que quienes sufrieron violencia durante su infancia la reproducen cuando tienen hijos. El 51.3% de las mujeres mayores de 15 años atestiguaron violencia física y psicológica durante su infancia mientras que el 48.7% no la padeció.
De las mujeres que sufrieron violencia, el 78.2% tuvo hijos y de ese grupo el 54.7% ha insultado o pegado a sus hijos mientras que de las mujeres que no sufrieron violencia el 69.6% tienen hijos y sólo el 24.8% de ese grupo ha insultado o golpeado a sus hijos.