Once científicas y científicos fueron galardonados por el gobernador Julio Menchaca Salazar con el premio de Ciencia, Tecnología e Innovación Hidalgo 2023 por sus proyectos que han impulsado el desarrollo en diferentes campos.
Desde las instalaciones del Citnova, el mandatario estatal entregó a las y los investigadores un reconocimiento y una medalla; además, informó que el premio incluye un incentivo de 50 mil pesos para cada proyecto.
Araceli Castañeda, Elizabeth Contreras, Yari Jaguey, Alejandra Maldonado, Jesús Pérez y Karina Aguilar, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, fueron reconocidos por su proyecto sobre la valoración de begazo de cebada, proveniente de la industria cervecera hidalguense.
En la categoría de Desarrollo Científico, se galardonó a Luis Alberto Téllez Lozada por su proyecto Monkibot; y por Innovación, se premió a Marisol Reséndiz, Alfredo Castillo, Sandra Méndez e Ismael Acevedo, de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, por su propuesta «Tortillas con alto contenido de proteínas para incidir en la salud de la población».
A nombre de los científicos, Marisol Reséndiz destacó que la investigación y la educación transforman vidas y son impulsoras del cambio, a fin de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
«No solo se celebra los logros individuales, sino los colectivos, que han impulsado el progreso dele estado», afirmó Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva estatal, quien resaltó que también se hizo entrega de 88 becas para estudiar un posgrado.
Finalmente, Francisco Patiño, director del Citnova, reiteró que se busca transformar a Hidalgo en una potencia tecnológica y científica; para ello, se trabaja en la formación de capital humano, en la construcción de infraestructura y en la creación de una nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.