Los servicios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) serán ofrecidos en la Fundación La Fuente del Renacer, ubicada en la colonia Cubitos de la capital hidalguense; en beneficio de niñas, niños y adolescentes de la zona.

Para dar inicio a dichos servicios, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez; y el coordinador territorial del Conafe en Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, encabezaron la inauguración en presencia de habitantes y personal educativo.

“La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo es la institución que debe garantizar que todos ustedes tengan un espacio en una escuela, que tengan donde estudiar, aprender, convivir, jugar, donde los cuiden, porque la educación es un derecho humano. Hoy, en Hidalgo, podemos afirmar que prácticamente en todas las localidades de la entidad tienen asegurado su acceso a la educación básica”, expresó Castrejón Valdez.

Por su parte, Joel Guerrero Juárez apuntó que se pretende brindar servicios de educación comunitaria desde la primera infancia a niñas, niños y adolescentes que habitan en localidades en condiciones de alta y muy alta marginación, en donde no es posible contar con un servicio educativo regular.

“Aquí en el Conafe, las y los niños y adolescentes, empiezan su clase con una lectura de acuerdo a su nivel educativo, además hacemos varias actividades como las caminatas comunitarias, donde se identifica la comunidad donde viven y conozcan a sus vecinos. Es importante recobrar el tejido social, la vida de comunidad y poder establecer compromiso con las propias familias de alrededor”, agregó.

En tanto, la presidenta de la fundación, Claudia Rivera Gómez, agradeció al Conafe por el esfuerzo, recurso y voluntad para que las y los infantes de la colonia Cubitos puedan cursar sus estudios de preescolar, primaria y secundaria en condiciones que respondan a los retos de marginación que enfrentan; lo cual contribuirá a reducir la delincuencia, la deserción escolar y el vandalismo.