Tania Meza, titular de Cultura, develó el nombre de siete espacios culturales a los que se les designó una mujer hidalguense destacada en el arte y la cultura.

En compañía de diversas funcionarias de la dependencia y de la diputada Elvia Sierra Vite llevó a cabo la última actividad de los 16 días de activismo para erradicar la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres. El programa musical estuvo a cargo de la violinista y compositora Yetlanezi Mendoza.

Meza y Sierra quitaron la mariposa naranja que cubría la placa de la Sala de Cultura Digital
“Consuelo Paulin: Doni K’tade”, cantante y compositora Hñähñú nacida en Ixmiquilpan en 1920 y mejor conocida como “La Flor Canora del Valle del Mezquital”.

Irma Balderas Arriera, subsecretaria de Desarrollo Cultural, develó la placa de La Bóveda Climatizada “Elisa Vargaslugo”; investigadora, historiadora, escritora y promotora del Patrimonio Cultural nacida en 1923 en la capital del estado.

Alma Daniela Pérez Martínez, directora general de Cultura Originaria, Popular y Urbana y Titular de la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, presentó la designación del Repositorio de Arte Popular, Originario y Urbano “Josefina José Tavera”, artesana considerada una de las creadoras del bordado Tenango.

Por su parte, Diana Rángel Zúñiga, directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), mostró la designación de la Sala de usos múltiples “Elisa Osorio Bolio”, ejecutante clásica, creadora, investigadora y promotora de Educación
Artística Infantil.

También se presentó el Teatro de piedra “Emma Gómez”, concertista internacional y ejecutante de música Barroca en Europa, nacida en Tepeji en 1932 y el Salón de creación literaria “Rosa Lechuga” del Centro Cultural Regional de Real del Monte; en honor a la escritora, cuentista y novelista nacida en dicho municipio.

Irma Balderas Arrieta, subsecretaria de
Desarrollo Cultural y Nydia Ramos Castañeda, directora general de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Escritura y Oralidad, finalizaron la develación con la Sala de
usos múltiples “María Luisa Ross Landa”, la primer reportera de México oriunda de Tulancingo.

Meza precisó que este ejercicio es una primera etapa para visibilizar a las hidalguenses, pues solo existe un recinto que lleva el nombre de una mujer: la Biblioteca Margarita Michelena.