A cuatro días del inicio del proceso electoral local 2023-2024, Julio Menchaca Salazar, titular del Poder Ejecutivo de Hidalgo, pidió a los distintos actores políticos respectar el proceso y promover las condiciones para que la ciudadanía vote en libertad y sin presiones por quien desee.
“Creo que hay conciencia de todos los actores políticos, además tenemos una sociedad muy crítica que debemos respetar y estar a la altura de las circunstancias. Creo que todos los que representamos las distintas plataformas políticas debemos de tener la responsabilidad de ser serios, de transmitir confianza y no entrar en situaciones que alejen a las personas de la votación”, expresó el mandatario en entrevista con medios de comunicación
Asimismo, el ejecutivo hizo un llamado a las y los servidores públicos para respetar la veda electoral, y aclaró que, dicho periodo, no significa que la administración pública dejará de trabajar, por el contrario, su labor seguirá siendo intensa, aunque no se publicará.
“Tenemos muchos compromisos, obra pública los 84 municipios, programas sociales que se van a adecuar para que no alteren lo que dispone la ley, ya sea adelantándolos; pero el estado no puede parar y la administración pública menos”, puntualizó.
Al recordar que, para los comicios de junio del 2024 se renovarán las senadurías, diputaciones federales y locales, así como ayuntamientos y la presidencia de México; Menchaca Salazar auguró que las elecciones serán intensas y los partidos políticos tienen el reto de tener a los mejores perfiles y más competitivos; por lo que, reiteró su llamado para que todas las personas se conduzcan con respeto y mucha responsabilidad.
Corte avala reforma electoral de Menchaca
Por otra parte, el gobernador externó su alegría por la validación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la reforma electoral que propuso y que fue aprobada por el Congreso de Hidalgo.
“Las reformas que se hicieron de carácter electoral tenían todo el sustento legal y son para darle una mejor certeza a las personas, que se ahorrarán recursos y se diseñaron de tal manera de que no tuviéramos en un sexenio cinco elecciones, porque esto retrasa muchísimo, distrae y se está pensando más en la próxima elección que en el compromiso que se tiene por parte de las administraciones municipales”, expuso.
El ejecutivo agregó que, a pesar de las críticas, incluso “las desmedidas” de algunos actores políticos, la Coste le dio la razón a su administración con la reforma, que generará un ahorro de 40 millones de pesos, los cuales podrán direccionarse a otras necesidades que existen en el estado.