La Secretaría de Contraloría de Hidalgo anuló dos procedimientos de contratación de despachos externos que realizaba el Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH) y el Instituto Hidalguense del Deporte (INHIDE), debido a omisiones en los requisitos legales.

Lo anterior resultó de la verificación que realizó la dependencia en los procedimientos de contratación de despachos externos encargados de auditar el ejercicio fiscal 2023 de las entidades paraestatales en Hidalgo, detalló Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Contraloría.

De acuerdo con el funcionario estatal, tras las anulaciones, los organismos iniciaron nuevos procedimientos de contratación en estricto apego a la ley, pues ambos contratos representaban un recurso superior a los tres millones de pesos.

Bardales Ramírez recordó que, durante el presente año, los asesores de la Contraloría participaron activamente en 24 procedimientos de auditoría externa, abarcando a nueve universidades por un monto total adjudicado por un millón 175 mil 266 pesos, y 15 organismos públicos con contratos por 2 millones 66 mil 644.75 pesos.

Dicha participación requirió la asistencia a ocho juntas de aclaraciones, 18 aperturas de proposiciones y 18 actos de fallo de 22 organismos gubernamentales.