Por unanimidad, el Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) impulsará el voto de las personas que se encuentren en prisión preventiva en los Centros Penitenciarios de 12 municipios de la entidad en las elecciones del 2024.
Gracias a un convenio entre el organismo electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Hidalgo (SSPH) podrán votar las personas que estén privadas de su libertad sin una sentencia condenatoria, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 5 del Código Electoral.
Se acordó en la segunda sesión ordinaria del Consejo General del IEEH que implementarán las acciones necesarias en los centros penitenciarios de Apan, la Huasteca, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala de Ledezma, Mixquiahuala de Juárez, Molango de Escamilla, Pachuca de Soto, Tenango de Doria, Tula de Allende y Tulancingo.
La consejera Ariadna González pidió que se informe si se hará una comisión especial para dar seguimiento y vigilancia a esta modalidad de voto , como se hizo en el proceso interior, o qué área será la designada de dar un seguimiento.
Integran la Comisión Especial de Debates para el Proceso Electoral 2023-2024
En dicha sesión también se conformó la Comisión Especial de Debates que será integrada por los consejeros Jose Guillermo Corrales Galván, Ariadna Gonzalez y Alfredo Alcalá como presidente.
Ellos serán los encargados de realizar los debates entre los candidatos a las diputaciones y los 84 municipios.
De igual forma, se avaló el proceso técnico operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para las próximas elecciones.
Garantizarán voto de personas en prisión preventiva
Podrán participar quienes no cuenten con sentencia condenatoria