Un total de 442 procedimientos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se realizaron en la Clínica de Salud Sexual y Reproductiva, perteneciente a la Unidad Médica Asistencial a Pacientes de Grupos Vulnerables, en un periodo de 18 meses.

De acuerdo con  información de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), del 18 de abril de 2022 al 31 de octubre del presente año, el personal médico efectuó las atenciones integrales, de las cuales el 97.96 por ciento se realizó a través de medicación y solo 2.03 por ciento mediante manejo quirúrgico, con Aspiración Manual Endouterina (AMEU).

“El procedimiento sobre la ILE es una práctica segura y confidencial, tiene el objetivo de disminuir los índices de mortalidad, saturación y costos de operación a nivel hospitalario, ya que se trabaja apegado a un modelo de cinco etapas, entre las que se contemplan: consejería, consentimiento informado, apoyo psicológico, manejo clínico y anticoncepción post aborto”, explicaron los especialistas.

Agregaron que, el modelo de atención integral de la clínica es único a nivel nacional, incluso se han recibido visitas por parte de personal de salud de los estados Oaxaca, Baja California Sur, así como el Ministerio de Salud de Argentina.

Además, el personal que labora en la clínica ha participado en unidades de salud de Oaxaca y Ciudad de México, para el intercambio de experiencias para mejorar la calidad de la atención.

Finalmente, se destacó que en la clínica se ofrecen otros servicios como consultas médicas, consejería, orientación psicológica, detección de enfermedades de trasmisión sexual, métodos de planificación familiar; vasectomía sin bisturí, atención y asesoría médica y psicológica.

Dichos servicios son gratuitos y se pueden solicitar en la instalaciones de la unidad médica, que está ubicada  en calle Ciprés sin número, en el Barrio La Surtidora, en Pachuca de Soto; o se puede solicitar informes al teléfono 771 153 2603.