Por: José Manuel Gómez

El concepto rector publicitario lo es todo para una marca; es, sin lugar a dudas, la columna vertebral de su comunicación, ya que de este concepto depende en gran medida la efectividad del mensaje de la campaña publicitaria en medios masivos, el catálogo de ventas, la lona para la exposición, pasando por los tan socorridos volantes, anuncios de revista y todo tipo de comunicación de la empresa.
Esto va dirigido obviamente y en primer lugar, hacia su mercado meta y, en segundo lugar, y no menos importante, hacia su equipo de trabajo. Desde la frase que se imprime en un artículo promocional como “una pluma Bic” hasta el comercial de televisión, todo debe de desprenderse de este mágico concepto rector.

Para entender este tema del concepto rector de una manera más clara, veamos un ejemplo que cita la revista Forbes:
“Cuando la gente de la agencia de publicidad Terán TBWA estableció el objetivo de reforzar el posicionamiento de los almacenes «El Palacio de Hierro» y lograr que el mercado femenino se sintiera identificado con estas tiendas, nació el Concepto Rector «Soy Totalmente Palacio», esto después de un montón de horas invertidas en análisis y conceptualización y hasta de algunas ideas brillantes desechadas. Una vez que este concepto rector vio la luz en forma de un slogan de marca, lo demás fue fluyendo de manera natural. Por ejemplo, algunos anuncios de TV con cerdos alados y glamorosas mujeres llorando bajo el agua no hubieran hecho mucho sentido sin estar «amarrados» a ese famoso concepto rector. Todas estas ideas estaban encaminadas a dejar en claro el posicionamiento de esta prestigiada tienda, con respecto a su principal competidor, el de las bolsas rosas.” (Wallet, 2008, p. 33, revista Forbes).

De este modo podemos comprender al concepto rector publicitario como una herramienta imprescindible para buscar más eficacia en las estrategias publicitarias, ya que de aquél depende la comunicación, aclarando que no en todos los casos el concepto rector se convierte en un slogan de campaña de manera directa. Y tú, ¿Ya sabes qué concepto rector publicitario estás utilizando en tu negocio para atraer más clientes?
Facebook: /josemanuel.gomezl
Instagram: @josemanuel.gomezl