Con el objetivo de dar accesibilidad comunicativa a personas con discapacidad y de las comunidades indígenas, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) aprobó por unanimidad que la propaganda utilizada en los periodos de precampaña y campaña del Proceso Electoral Local se traduzca e interprete en las lenguas que predominan en la entidad.
En este sentido, la secretaria ejecutiva del organismo, Dulce Olivia Fosado, señaló que el objetivo es que dichos sectores de la población tengan garantizada la información suficiente para que puedan emitir su voto, al igual que los demás grupos demográficos en la entidad el próximo 2 de junio.
Fosado Martínez resaltó que la propaganda será traducida a las lenguas Náhuatl, Tepehua y Otomí, además los partidos políticos, candidaturas y autoridades electorales deberán fomentar la participación política sin ninguna discriminación.
La consejera Ariadna González manifestó que dicha acción afirmativa también fue implementada en la pasada elección para gubernatura en la entidad, no obstante, reconoció el trabajo de las áreas ejecutivas y las comisiones que conforman al organismo.
Cabe destacar que para la elección de diputaciones el periodo de precampañas será del 9 de enero al 17 de febrero y las campañas del 31 de marzo al 29 de mayo; mientras que para la elección de ayuntamientos el periodo de precampaña será del 23 de enero al 17 de febrero y las campañas del 20 de abril al 29 de mayo.