El Instituto Estatal Electoral (IEEH) informó que 41 personas realizaron su manifestación de intención para contender mediante la candidatura independiente e independiente indígena a los ayuntamientos en la entidad.

Cabe destacar que la convocatoria para que los aspirantes pudieran obtener su constancia por parte del organismo estuvo vigente desde el primero de noviembre hasta el cuatro de enero de este año, por lo que serán evaluados para proceder a la siguiente etapa.

Aquellos aspirantes que sean aprobados por el Consejo General, tendrán que recabar el apoyo de la ciudadanía del periodo comprendido entre el 19 de enero al 17 de febrero. Dicho apoyo ciudadano equivale al tres por ciento de la lista nominal de electores correspondiente a cada municipio.

En este sentido, en los municipios de Acatlán, Agua Blanca, Francisco I. Madero, Huautla, Huichapan, Mixquiahuala, Singuilucan, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanalapa y Tula, solo se registró una persona.

De los municipios de Almoloya, Atotonilco de Tula, Santiago Tulantepec, Tulancingo y Zempoala, tienen dos aspirantes cada uno. Por otra parte, de los municipios que tienen tres o más registros son Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Pachuca y Tepeapulco, solo Tasquillo y Huautla son considerados indígenas.