La Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEH) tiene en integración dos carpetas de investigación por el presunto desvío de 132 millones de pesos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a empresas vinculadas con la familia Sosa Castelán.

Así lo dio a conocer Santiago Nieto Castillo, exencargado del despacho de la PGJEH, quien precisó que las averiguaciones están relacionadas con las dos vistas que dio la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a la Procuraduría de Hidalgo, sobre el probable desvío de recursos que ocurrió en la máxima casa de estudios entre 2014 y 2021.

En dichas investigaciones estaría implicado Gerardo Sosa Castelán, quien está vinculado a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero por 58 millones 245 mil 948 pesos, en la causa penal 263/2020.

Nieto Castillo refirió que, también se abrió otra querella contra quien resulte responsable de la pérdida de las dos carpetas de investigación iniciales del caso; y agregó que, para robustecer las indagatorias de las dos carpetas que reactivaron se solicitó información adicional de la UAEH a la Comisión Nacional de Valores sobre los años 2021 a 2023.

En cuanto a las empresas ligadas al desvío de recursos, el ahora precandidato de Morena al Senado por Querétaro reveló que corresponden a temas de construcción, consultoría, contabilidad, entre otros rubros y, algunas coinciden con las mencionadas en las indagatorias de la Fiscalía General de la República (FGR); pero también hay otras adicionales.

Además, el aspirante morenista recordó que, cuando formó parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, recibió denuncias e investigó un posible uso electoral en la Universidad; mientras que, en la UIF recibió el aviso del sistema financiero sobre una transferencia de 151 millones de dólares de Suiza a Estados Unidos y a México, lo que detonó la investigación de la FGR.

“Finalmente me toca aquí darle seguimiento a estas carpetas de investigación respecto de corrupción, pero también las de lesiones y de daños con motivo de los enfrentamientos del Instituto de Artes. Para nosotros era importante que se cumplimentaran todas los órdenes de aprehensión, hay personas que se encuentran en este momento prófugas de la justicia, y creo que lo más importante es la reparación del daño a las víctimas, los estudiantes y sus familias”, concluyó.