Luego de que un diputado de Querétaro declaró que Hidalgo es un estado sin ley, el gobernador Julio Menchaca Salazar consideró que se trató de una falta de cortesía política por parte del legislador panista, ya que ambas entidades se necesitan para solucionar temas como la seguridad y el abasto de agua.
“Están en campaña, entonces a partir de ahora los que tienen falta de propuesta o de compromiso van a empezar con este tipo de situaciones”, expresó el mandatario estatal sobre el diputado Guillermo Vega, quien hizo las declaraciones luego del hallazgo de nueve personas sin vida en San Juan del Río, pues refirió que la colindancia de Querétaro con Hidalgo y el Estado de México afecta dicha entidad.
Al respecto, el ejecutivo hidalguense señaló que Hidalgo y Querétaro se necesitan por temas comunes, los cuales ya se están dialogando, como el envío de agua de Zimapán a tierras queretanas.
“Los estados no somos ínsulas, no somos partes aisladas; nos comunicamos. (…) Lo que debe de existir son las vías que nos permitan tener buena comunicación y hacer trabajo conjunto”, reiteró el mandatario.
Respecto al acueducto de Zimapán a Querétaro, Menchaca Salazar indicó que tuvo contacto con el representante de la empresa que ganó la licitación para la construcción de la infraestructura, quien dijo tener la disposición de beneficiar a las comunidades cercanas y a la cabecera de Zimapán, sin embargo, falleció.
Bajo ese contexto, el gobernador rechazó que se extraiga el líquido sin ningún beneficio para las comunidades hidalguenses, “vamos a llegar a un acuerdo, veo buena disposición del gobernador de Querétaro”, dijo.
Posponen reunión con estados vecinos
Finalmente, el titular del Ejecutivo de Hidalgo dio a conocer que se pospuso la reunión de seguridad con estados vecinos, la cual tendría su sede en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
“Por alguna causa de fuerza mayor se pospuso, pero estamos en el compromiso de reunirnos con todos los estados vecinos por la situación de seguridad en las vías de comunicación, en donde tiene manejo exclusivo la Guardia Nacional, y estamos en toda la disposición de ayudarles, porque hay demasiadas denuncias de actos delincuenciales. Ya estamos en la misma frecuencia para poder estar haciendo un trabajo inter institucional de seguridad en las vías de comunicación”, concluyó.