El diputado Julio Valera, del Grupo Plural Independiente (GPI), presentó una iniciativa con el fin de que el Congreso fomente el parlamento abierto y se garantice el acceso a la información pública, la transparencia, así como la rendición de cuentas, la participación ciudadana, lo que coadyuvará a mejorar la legitimidad del proceso legislativo.
Valera señaló que actualmente en la entidad no existen políticas o disposiciones sobre parlamento abierto. No obstante, expuso la importancia de que la entidad se ponga a la vanguardia, al igual que los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Veracruz y Zacatecas.
Indicó que un parlamento abierto debe regirse sobre principios como garantizar el derecho a la información mediante mecanismos de acceso sencillos, promover la rendición de cuentas, así como la publicación proactiva de la información parlamentaria.
De igual forma, el legislador aseveró que considera la difusión de información presupuestal y administrativa, además la publicación, de información de legisladores y servicios públicos, difusión de información histórica de la actividad legislativa, brindar información en formatos de datos abiertos, así como asegurar que las sesiones sean abiertas al público y se aprueben leyes que favorezcan las políticas de gobierno en otros poderes y órdenes de gobierno.
El expresidente de la Junta de Gobierno propuso ampliar los trabajos de los períodos ordinarios del Congreso para que pasen del cinco al primero de septiembre para el primer periodo y del primero de marzo al primero de febrero para el segundo periodo de sesiones y se armonicen los periodos de inicio con el Congreso de la Unión, por lo que habría diez meses de periodos ordinarios y solo dos meses de receso.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el parlamento abierto es una nueva forma de interacción entre la ciudadanía y el Poder Legislativo para garantizar la transparencia y el acceso a la información, además de que permite a la ciudadanía coadyuvar en el proceso de creación de leyes mediante la utilización de las tecnologías de la información, puntualizó.