La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) busca que las ganancias que se obtengan a través de las tienditas escolares sean aplicadas directamente en cada plantel, bajo la supervisión de directivos, padres y madres de familia, a fin de evitar el mal manejo de los recursos.

Así lo dio a conocer Natividad Castrejón Valdez, titular de la SEPH, quien explicó que actualmente las autoridades educativas administran los recursos recaudados en las tiendas escolares y licitan dichos espacios; tan solo para el presente ciclo se licitaron los espacios de más de 500 instituciones.

El funcionario estatal recordó que, anteriormente los directivos y padres y madres de familia se hacían cargo de las tiendas escolares; sin embargo, al existir algunos casos de desvíos de recursos, el gobierno decidió centralizar el manejo de dichos espacios y ponerles una cuota mensual.

Sin embargo, Castrejón Valdez consideró que dicho modelo no ha resultado, por lo que, la actual administración estatal pretende regresar a la estrategia inicial, en la que los directivos, padres y madres de familia apliquen el recurso directamente en el plantel.

“La responsabilidad y compromiso de las escuelas es que las madres y padres se involucren con sus directivos, como lo hacen con la Escuela es Nuestra, como lo hace con las cuotas, este dinero deben transparentarlo en cada escuela; creo que es mejor así porque el modelo de que lo hiciera la SEPH (administrar el recurso) no funcionó, no dejo satisfecho a nadie”, declaró.

En ese sentido, el secretario indicó que la SEPH debe concentrarse en lo que le toca: cuidar que en todas las escuelas se cumplan las normas de la Ley de Salud y que no se venda lo que no se debe vender, y no andar administrando tiendas, “eso le toca a los padres y madres de familia, lo pueden hacer muy bien y ya vamos en esta transición”, enfatizó.